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Cine Groucho

 

      Dentro de los próximos estrenos cinematográficos, el Cine Groucho hará los siguientes:  

   

 

Lucky
   
   Imagen de muestra    

        
  
   
John Carroll Lynch
Estados Unidos (2017)
88 minutos
Doblada al castellano    
 
 
 
 
 
 
 
 
Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr.                                 

 

   

Fecha de estreno (4 de mayo)
   
 
         

 

   

 
   

 

 

 La mujer que sabía leer
   Imagen de muestra
              
   
  Marine Francen
  Francia (2017)
  98 minutos
  Doblada al castellano                                      
 Gèraldine Pailhas, Pauline Burlet
   

Fecha de estreno (11 de mayo)

   
   
   

 

 

  

EL Diario Montañés, de fecha 28 de marzo de 2018, ha publicado un artículo del Cine Groucho (José Pinar).

 

 

LA PERVERSA FILMOTECA DE CANTABRIA

Escribo de nuevo un pequeño artículo referente al discurrir de la “Filmoteca de Cantabria” tras la llegada a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del nuevo equipo socialista. Es una situación cansina, porque se trata de la enésima vez que desde el cine Groucho se denuncia la sarta de irregularidades que afectan a esta actividad, que nuevamente se espera resuelvan estos cargos públicos. Por variar de enfoque, lo titulo con la palabra que mejor define al cine Bonifaz en los últimos años, perversión. Y tiene la definición, tres acepciones:

La primera es el propio nombre de “Filmoteca de Cantabria” dado a un cine, el Bonifaz, que se recuperó con esa pretensión, el de ser sede de una filmoteca autonómica. Tras más de quince años desde entonces, ningún paso se ha dado para adscribir a este cine en el registro de filmotecas existente en España y sigue ejerciendo como un cine comercial más, registrado como tal en el mismo registro de empresas cinematográficas que Groucho, UCC o Cinesa. Esta es la primera perversión, la de poner el nombre de Filmoteca a un cine que no lo es. Como he insistido en otras ocasiones, vamos a ser la última de las diecisiete comunidades autónomas en desarrollar este servicio público.

Y gracias a que Groucho, entre otros muchos agentes, lleva pidiendo sin descanso estos  años más contenidos culturales en Bonifaz, gracias a su insistencia como digo, se han ido poniendo en marcha algunos contenidos propios de una filmoteca como algún curso, actividades para la enseñanza, el cine club de los sábados o la film comission entre otros.

La segunda se observa en su contenido. El 50% de su programación son películas de estreno comerciales. Los ciclos llamados “estrenos” y “segunda oportunidad” que no deben por ley programarse en un cine público. Pero no sólo su programador se salta esta legislación todas las semanas del año a través del entramado de la “Sociedad Regional de Educación, cultura y deporte”, sino que se alardea de ello en todo lugar, sacando pecho con las cifras de asistentes a ver “La librería”, “Barry Seal”, “perfectos desconocidos”, “Wonder” o cualquiera de los muchos títulos comerciales exhibidos allí constantemente.

Y no me vengan con que se ofertan también ciclos de clásicos u otras propuestas de vanguardia. Yo soy habitual del establecimiento y, para ver a Melville, Fraser, Bresson o Fisher los  últimos meses o, ahora a Bergman, hay que haber hecho virguerías con los horarios y las semanas. Además de ello, lo triste de una sala con el nombre de Filmoteca que está desierta en estas propuestas de cine clásico. Con su oferta de programación han llevado al público a consumos muy comercialones, de estrenos recientes, que más parece un cine del extrarradio con sus afiches de estreno en vez de hacer el trabajo con los ciclos, que sería lo propio de una institución cultural seria.

  El público de los clásicos ha huido, ya nadie va allí a verlos desde hace varias temporadas. La programación de la Universidad de Cantabria, los ciclos del Ateneo o las propuestas del Centro Botín, tienen el favor del público pero allí, sólo va a ver la película de estreno comercial, lugar al que ha llevado su “programador” el espacio de Bonifaz. Perverso.

               Sobre este asunto de la programación se estudió poner una denuncia a través de FECE (Federación de cines de España) pero la Comisión de los Mercados y Defensa de la Competencia (CNMC) contestó que se reorientara dicha denuncia por competencia desleal a la justicia ordinaria. Veremos.

La tercera es la referente a su programador. Rara es la vez que la programación está correcta, el programa en papel se retrasa una semana cada vez que hay nueva programación y nunca se sabe por qué. El personal nunca sabe nada, por qué hay cambios en la programación tan a menudo, por qué no hay programa en papel allí o por qué se retrasa una sesión debido al error en su programación (debiera comenzar una sesión antes de finalizar la anterior). Este asunto no es ninguna anécdota, a mí me ha ocurrido decenas de veces. Nunca hay respuesta. Es perverso porque allí debiera darse una y si hay un responsable señalarle.

Con esta dedicación, los medios se refieren al cargo de director. Evidentemente el señor Bolado no es director de nada, no tiene ningún cargo que se le conozca y por eso, las explicaciones nunca pasan por él, ni siquiera una rueda de prensa con su presencia se puede disponer ya que como no tiene el cargo. Es un cargo invisible el suyo. Quince años sin informar a los ciudadanos, quince.

Pero lo más grave de esto es que si el cargo existiese, el de Director de filmoteca queremos decir, él no podría ocuparlo ya que es funcionario (los funcionarios tienen prohibido ocupar por ley dos cargos públicos). Por eso es más vergonzosa la situación porque, aún haciéndose la labor de programar por su parte, no debiera encargárselo una administración pública por ética. Aquí, la presión de Ciudadanos, Podemos y los equipos del señor Zuloaga debieran tener algo que decir para solucionar esta situación impresentable en la administración cántabra. También el Sr. Revilla,  al que esta vergonzante situación debiera él mismo cambiarla, con toda la ley de trasparencia en marcha y que no acaba de llegar.

Por estos tres motivos, su inapropiado nombre, su mayoritario contenido comercial y el personal señalado que lo programa sin responsabilidad alguna, es perverso llamar Filmoteca de Cantabria al cine Bonifaz. Desde Groucho repetimos la denuncia de la situación para que el nuevo equipo socialista de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria encabezado por el Consejero Sr. Fernández Mañanes y con la Directora General de Cultura Eva Ranea, tome cartas en el asunto y cambie la misma, nombre un director por concurso público, reoriente los contenidos a la legalidad y adscriba la institución donde siempre debió estar, en el registro oficial de filmotecas de España.

José Pinar.

Cine Groucho. Santander